logo 1147x104

Durante los próximos tres años de actividades –Septiembre 2010 a Septiembre 2013- se llevará a cabo una investigación general sobre «La antigüedad tardía: tres momentos básicos en la diversidad de su conformación, el gnosticismo alejandrino, el hermetismo y la patrística alejandrina».

Las colaboraciones en el proyecto que realicen los miembros activos de la Fundación tendrán por finalidad:

1º - Determinar las falencias y hacer el balance de los aportes de grandes investigadores internacionales del período helenístico (Hans Jonas, Gnosis un spätantiker Geist, La religión gnóstica; A.J. Festugière, La révélation d’Hermés Trismegiste I-IV; E.R. Dodds, Pagan and Christian in an Age of Anxiety, Los griegos y lo irracional).

2º - Mostrar las posibles relaciones de Filón de Alejandría (La confusión de las lenguas y La migración de Abrahán) y del hermetismo egipcio en los textos gnósticos y neoplatónicos en griego, latín y copto.

3º - Dar precisión a los vínculos y diferencias entre el valentinismo y el escritor eclesiástico Orígenes.

Los responsables directos de esta tarea son:

Francisco García Bazán (CONICET-Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires-Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli)
Patricia Ciner (Universidad Nacional de San Juan-Universidad Católica de Cuyo)

La investigación indicada se beneficiará parcialmente con el respaldo financiero de un subsidio PIP (Proyecto de Investigación Plurianual) del CONICET que abarca el período 2009-2011.

Los miembros restantes de la Fundación colaborarán con el proyecto general mediante investigaciones confluyentes con el tema sobre textos gnósticos directos (Biblioteca de Nag Hammadi y otros códices) y autores heresiológicos (Ireneo de Lión, Hipólito de Roma y Epifanio de Salamina) (J.B. García Bazán y J.C. Alby); sobre Dionisio Areopagita (J.M. Nieva); sobre los neoplatónicos teúrgicos (L. Pinkler); sobre la presencia de testimonios indios en Alejandría (O. Cattedra) y sobre el arraigo de la Psicología Analítica de C.G. Jung (B. Nante) y el islamismo sapiencial en la cultura alejandrina (T. de J. García Bazán y L. A. Vittor).

El proyecto de investigación esbozado se volcará en la edición de al menos tres libros y dos docenas de artículos en revistas de investigación, enciclopedias y diccionarios. Asimismo el proyecto será activado por la celebración de Jornadas y participación en Congresos del área en la Academia Nacional de Ciencias y Universidades del país y el exterior.
Se llevará adelante asimismo una actividad de difusión en el campo de la alta divulgación mediante la prensa escrita y oral, cursos de grado y postgrado, ciclos de conferencias y exposiciones desarrolladas en instituciones culturales de nivel medio y superior con las que se estrecharán vínculos de intercambio en las áreas de investigación, cultura y educación ya existentes (MALBA, Fundación Vocación Humana), Academias Nacionales (Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas) y Provinciales (Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro), Universidades de Buenos Aires, el gran Buenos Aires y Provincias, asimismo instituciones de educación superior no argentinas de España y Chile e institutos de enseñanza media.